Publicado 23/12/2019 01:49

Chile.- El intendente de Santiago descarta dimitir por el atropello del joven: "Mi trabajo es mantener el orden público"

Chile.- El intendente de Santiago descarta dimitir por el atropello del joven: "
Chile.- El intendente de Santiago descarta dimitir por el atropello del joven: " - AGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara, ha descartado este domingo dimitir por autorizar el despliegue de un millar de carabineros en Plaza Baquedano el viernes, lo que derivó en el atropello de un joven manifestante, y ha argumentado que su trabajo "es mantener el orden público".

Los principales partidos de la oposición chilena han exigido la dimisión de Guevara, así como la destitución del general director de Carabineros, Mario Rozas.

"Todos pueden pedir lo que quieran. Mi trabajo es mantener el orden público", ha expresado Guevara en una entrevista con Canal 13 recogida por el diario local 'La Tercera'.

En este contexto, ha mostrado su respaldo a Carabineros y ha criticado que "hay un problema de prejuicios" en contra del cuerpo. "Hay un problema de prejuicios y de juzgar", ha dicho.

"Vivimos en un Estado de Derecho. Entonces, tranquilos, muchachos: ¿Por qué no esperamos a que las instituciones funcionen y a que los tribunales decidan", ha insistido, en referencia a la investigación que Carabineros lleva a cabo por la actuación del agente que conducía el vehículo que atropelló al joven, identificado como Óscar Pérez, de 20 años.

Además, ha asegurado que no criminaliza el movimiento social de Chile, pero que a "los vándalos" hay que aislarlos. "Yo lo que vi el viernes fue personas con piedras, con pinturas para atacar a los vehículos policiales, encapuchados, vi bombas molotov, vi escudos para ir a pelear con los carabineros", ha indicado.

"Había muchos delitos: ataque a la fuerza pública, destrucción del mobiliario urbano y un largo etcétera", ha continuado Guevara. "Nosotros como ciudadanos tenemos la facultad de detener a alguien que comete un delito. Carabineros tiene la obligación", ha defendido.

En este contexto, Guevara ha anunciado que se reunirá este lunes con autoridades gubernamentales chilenas. "Pero lo que le puedo decir es que de lunes a jueves tuvimos un funcionamiento normal de la Plaza Italia. Por primera vez, después de 60 días, los buses del transporte público pasaron normalmente", ha hecho hincapié.