Actualizado 16/01/2006 00:58

Chile.- IU felicita a Bachelet por su victoria y celebra la nueva orientación política del continente latinoamericano


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Exterior de Izquierda Unida, Willy Meyer, felicitó esta noche, en declaraciones a Europa Press, a la médico socialista Michelle Bachelet por el triunfo logrado en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Chile.

Meyer destacó que es "la primera mujer latinoamericana" que llega a gobernar, recordando que Eva Perón, que "llegó desde la vicepresidencia y nunca fue elegida democráticamente". En su opinión, con la victoria de Bachelet queda demostrado que "la izquierda ha concentrado el voto en la segunda vuelta" para imponerse a la derecha.

Asimismo destacó el compromiso que ha adquirido la nueva presidenta electa socialista de reformar la ley electoral, vestigio de la era Pinochet, "en consenso con el Partido Comunista de Chile, que siempre sale perjudicado en los procesos electorales", a causa de esta norma.

Meyer celebró "la nueva orientación política en el conjunto del continente latinoamericano" porque, a su modo de ver, se dirige "hacia la independencia de Estados Unidos".