Actualizado 09/03/2011 11:29

IU, ICV y BNG no aplauden a Piñera para censurar su discurso "anticomunista" y a su embajador en España

Sebastián Piñera
FAES


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y el Bloque Nacionalista Galego en el Congreso han renunciado a aplaudir el discurso que ha pronunciado este miércoles en el hemiciclo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por considerarlo "anticomunista" y también en protesta por su decisión de nombrar embajador en Madrid a Sergio Romero Pizarro, al que estas formaciones vinculan con el régimen del dictador Augusto Pinochet.

Gaspar Llamazares (IU), Nuria Buenaventura (ICV) y Olaia Fernández (BNG) estuvieron presentes durante la alocución que Piñera dirigió a los diputados y senadores que habían acudido a escucharle en la Cámara Baja e incluso se pusieron en pie cuando concluyó su intervención. Sin embargo, una vez concluido el discurso, los tres optaron por no sumarse a los aplausos del resto de diputados.

En las últimas semanas, tanto IU como el BNG han venido pidiendo explicaciones al Gobierno por el embajador de Chile en España y han llegado a solicitar que se le retire el plácet por su pasado pinochechista, unas acusaciones que han sido negadas por la Embajada chilena.

En una iniciativa registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, recordó que el embajador chileno fue subsecretario de Agricultura durante la dictadura, entre otros "importantes puestos" ocupados en el régimen, y años después hizo una "encendida defensa" de Pinochet cuando el dictador fue detenido en Londres a instancias de la Justicia española. "Fue fiel al dictador hasta su muerte", sostiene el BNG.

COMPLACIENTE CON EL IMPERIALISMO

Por su parte, Llamazares apuntó que al "amplio pasado pinochetista" del embajador se unen nuevos motivos para pedir su relevo, especialmente por actividades "muy poco claras" de sus familiares directos y la presencia en la embajada de personas vinculadas con los servicios de inteligencia naval del régimen.

Además de las reticencias hacia el embajador, Llamazares y Buenaventura han renunciado a aplaudir para evidenciar su desacuerdo con el discurso al embajador que han tildado de "anticomunista", "machista" y complaciente con el imperialismo español. Otros diputados como el socialista Juan Barranco sí han aplaudido aunque tímidamente y sólo por respeto al pueblo chileno al que representa Piñera.