Publicado 18/07/2021 15:01

Chile.- Izquierda y derecha de Chile eligen este domingo a sus candidatos presidenciales para noviembre

El candidato del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la Presidencia de Chile, Daniel Jadue
El candidato del Partido Comunista de Chile (PCCh) a la Presidencia de Chile, Daniel Jadue - CAMPAÑA DE JADUE

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las coaliciones Apruebo Dignidad (izquierda) y Chile Vamos (derecha) eligen este domingo en elecciones primarias a sus candidatos para las elecciones presidenciales previstas para el 21 de noviembre.

Las urnas han abierto a las 8.00 horas (14.00, hora peninsular española). "Se inicia la apertura de mesas electorales en el territorio nacional de Chile para las elecciones de primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos", ha informado el Servicio Electoral a través de un comunicado.

Un total de 14.627.477 chilenos están habilitados para participar en este proceso, la mayoría desde el territorio nacional pero también, desde más de 60 países del mundo.

En el caso del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Partido Comunista (PCCh), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), son dos los candidatos que optan a estar en la papeleta presidencial: el diputado de CS Gabriel Boric y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PCCh).

En Chile Vamos, bloque compuesto por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli), compiten cuatro candidatos: el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

La votación se realiza en 16.420 mesas electorales en Chile y 169 en el exterior que contarán con 82.600 vocales de mesa. Las urnas cerrarán a las 18.00 horas (0.00 horas del lunes en la España peninsular) y se dará inicio al recuento de votos, cuyos resultados deberán estar listos en cuestión de horas.