Actualizado 22/09/2006 08:31

Chile/Japón.- Bachelet anunció que las negociaciones para TLC entre Chile y Japón entran en su fase final


SANTIAGO, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la noche del jueves que las negociaciones entre Chile y Japón para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) han entrado en su fase final.

La Mandataria hizo el anuncio en Nueva York donde realiza una visita de Estado, oportunidad en la que confirmó que los equipos negociadores de ambas naciones, que se reunieron en Tokio entre el 12 y el 14 de septiembre, ya pactaron los principales aspectos del tratado.

Los equipos chileno y nipón cerraron las negociaciones en acceso a mercados y acordaron finalizar este acuerdo que incluye inversiones, servicios financieros, propiedad intelectual, compras públicas y la mejora del ambiente de negocios en la ronda que se iniciará el 6 de noviembre, también en Japón.

"Este acuerdo es otro aporte para impulsar el desarrollo productivo de los pequeños y medianos empresarios en la medida de que el gobierno trabaja para ampliar las posibilidades de su participación en el proceso exportador de Chile", dijo Bachelet.

Chile mantiene TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, China, México y Corea del Sur, y actualmente negocia acuerdos similares con Perú y Colombia.