Publicado 21/10/2019 16:04

Chile.- El jefe de Defensa responde Piñera: "No estoy en guerra con nadie"

Tanques militares en Santiago de Chile por las protestas contra la subida del precio del billete de metro
Tanques militares en Santiago de Chile por las protestas contra la subida del precio del billete de metro - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, ha aclarado este lunes que no está en guerra con nadie, en respuesta a la declaración efectuada el domingo por el presidente, Sebastián Piñera, en la que sostiene que el país está en guerra contra un "enemigo poderoso" debido a las protestas por la subida del precio del metro.

"Yo soy un hombre feliz y, la verdad, no estoy en guerra con nadie", ha dicho Iturriaga en declaraciones a los medios de comunicación, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

El general ha destacado la calma que domina Santiago desde que se ha levantado el toque de queda a las 6.00 (hora local). "Estamos muy conformes con lo que hemos visto", ha comentado tras sobrevolar la capital chilena.

Iturriaga ha subrayado que, aunque "ha sido un despertar lento de la ciudad, en paz", las fuerzas de seguridad se mantendrán "alerta" para "solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados".

Interrogado sobre las patrullas ciudadanas que se han creado para proteger viviendas y locales comerciales, ha pedido a la población que deje la seguridad en manos de los uniformados. "Nosotros somos los responsables de dar esa protección", ha recordado.

El jefe de la Defensa Nacional ha asegurado que están haciendo un "esfuerzo" para llegar a "todos los rincones" de Santiago, pero ha admitido que los 8.700 militares desplegados "son insuficientes para toda la Región Metropolitana", por lo que ha asumido que habrá "actos vandálicos" a los que se responderá con "mayor lentitud".

Iturriaga ha respondido de esta forma a Piñera. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", dijo el mandatario chileno en un mensaje dirigido a la nación.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro de 800 a 830 pesos (0,98 y 1,02 euros). Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos diez personas han muerto y cerca de mil han sido detenidas.

Así las cosas, Piñera declaró el viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, ha dado marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de metro.