Actualizado 21/03/2006 00:53 CET

Chile.- El jefe del Ejército desmiente que Chile esté en una carrera armamentista

SANTIAGO, 20 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, desmintió hoy que Chile esté involucrado en una carrera armamentista.

"Chile jamás ha estado en una carrera armamentista. Tal como lo ha expresado reiteradamente el Gobierno, Chile lo que está haciendo es reemplazar material", dijo Izurieta al referirse a la compra de 100 tanques "Leopard" alemanes hecha recientemente por este país sudamericano.

Tras una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, el general Izurieta, quien asumió el cargo el pasado 10 de marzo, en reemplazo del general Juan Emilio Cheyre, comentó los dichos del candidato a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala, quien Humala dijo que, con la compra de tanques, el gobierno de Santiago atenta contra el equilibrio militar estratégico en la región e hizo un llamamiento público para que la nueva Presidenta Michelle Bachelet explique dicha adquisición.

A su vez, el diputado Leal dijo que las declaraciones de Ollanta Humala son atribuibles al clima electoral que vive por estos días Perú, ya que "siempre en las campañas electorales aparecen este tipo de expresiones que corresponden también a la exacerbación de nacionalismos que muchas veces acarrean votos".

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que Chile da garantías del equilibrio militar en el Cono Sur y que su política de Defensa ha sido "esencialmente disuasiva".