Actualizado 10/02/2006 20:17

Chile.- El jefe del Ejército dice que Pinochet, "en el ocaso de su vida", no debe ser centro del debate político


SANTIAGO, 10 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Emilio Cheyre, dijo hoy que el ex dictador Augusto Pinochet "está en el ocaso de su vida" y aseguró que al país no le hace bien que, a su edad, "siga estando en el centro del debate político".

En entrevista con la Revista 'Caras', que salió a circulación hoy en Santiago, el militar reconoció que "a todos nos hace mal que Pinochet siga estando en el centro. No ayuda a Chile, ni a hacer justicia objetivamente. El está en el ocaso de su vida y ya no tiene gravitación alguna en el quehacer político".

Cheyre, que dejará la Comandancia en Jefe del Ejército el próximo 10 de marzo, reconoció que, si bien la institución "tuvo una responsabilidad institucional" en las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), "nunca se sabrá cuánto ha costado esta procesión dentro del Ejército".

El militar hizo mención a los que, a su juicio, son los dos sectores de la sociedad chilena que nunca tendrán reparación respecto de lo que sufrieron tras el golpe de Estado de 1973. "Quienes sufrieron la violación de sus derechos y perdieron a sus seres queridos y quienes están siendo procesados después de 30 años", acotó.

Para Cheyre, las heridas han sanado para la mayoría de la sociedad chilena, pero no para los familiares de las víctimas ni para los militares encausados por los tribunales. En este sentido, recalcó que darle a Pinochet "tanta importancia" sólo "produce ruidos e interpretaciones que no le hacen bien ni a él, ni al país ni a su familia".

"Para que este clima de violencia no se repita, nunca más tienen que volver a darse el origen y las causas de esa violencia; el quiebre de la sociedad democrática, ni los instigadores", dijo Cheyre, agregando que, en su opinión, "nunca más debe haber gente que, en el cumplimiento de lo que cree es un llamado ante una crisis, transgreda un compromiso con derechos que son vitales, como lo hizo personal del Ejército".