Actualizado 27/10/2006 05:41

Chile.- Joan Manuel Serrat condena la construcción del muro en la frontera de EEUU y México, durante su visita a Chile

SANTIAGO, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El cantante y compositor español Joan Manuel Serrat condenó este jueves en Santiago la decisión de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México para impedir el paso de inmigrantes ilegales.

El artista hispano, quien fue recibido en La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, por la Presidenta Michelle Bachelet, comentó a la prensa que "la relación entre las gentes no pasa por los muros ni por los fosos de cocodrilos" y que la gran cantidad de inmigrantes que lucha por entrar, aunque sea de manera ilegal, a Estados Unidos, sólo es una muestra "de la urgencia que tienen algunos pueblos por sobrevivir".

"Cuando un pueblo emigra, cuando un pueblo levanta su casa y se echa al monte y camina buscando otro lugar donde meter la vida, es porque tiene urgencia de sobrevivir", explicó, emocionado. Serrat reflexionó acerca de la decisión del Presidente George W.Bush, quien firmó hoy la ley que autoriza la construcción del muro, y señaló que "tal vez todos deberíamos aprender de esto y entender que hay pueblos que levantan sus casas en sus lugares para emigrar a otros lugares porque no pueden sobrevivir en sitios donde los parieron".

"Eso es algo que nos debe hacer meditar a todos para entender que en un mundo donde todo se globaliza, donde se globalizan las materias, los alimentos, los minerales, el petróleo, el hombre no se globaliza; al hombre se le aísla, se le encierra y se le sujeta a unos territorios determinados", dijo.

LARGA AMISTAD DE SERRAT Y BACHELET

Bachelet recibió a Serrat en el marco de la visita de dos semanas que el artista realiza a Chile junto a su esposa, Candela Tiffón, para presentar su línea de vinos y para conocer los rincones de este país sudamericano.

La Presidenta chilena se reunió con el cantante y compositor durante más de una hora, tras el encuentro Serrat dijo a los periodistas, con orgullo, que "hace muchos años tengo la suerte de disfrutar el privilegio de su amistad y de su confianza". "Hablamos de cosas que hablan los amigos, cosas que los amigos nos contamos y que no necesariamente contamos a los demás", dijo.