Publicado 02/01/2020 04:44

Chile.- La jornada de protestas en Santiago de Chile se salda con seis detenidos

Protestas en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile este martes.
Protestas en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile este martes. - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La manifestación celebrada en la noche del martes al miércoles en la Plaza Italia de la capital de Chile, Santiago, se ha saldado con cinco detenidos por desorden y uno por "porte y lanzamiento de elementos incendiarios", según el balance entregado este miércoles por Carabineros.

"En términos generales, hay que recalcar que esto se desarrolló de manera pacífica", ha destacado el comandante de Carabineros, Cristián Clavería, según ha recogido el periódico local 'La Tercera'. "Sin embargo, persiste un grupo de aproximadamente 500 sujetos que ocasionan desórdenes graves", ha agregado.

Por otro lado, Clavería ha informado de que 21 carabineros han resultado lesionados durante la manifestación, pero todos están fuera de riesgo vital. El despliegue policial fue de 1.000 efectivos en las inmediaciones de la Plaza Italia, epicentro de las movilizaciones que se registran en Santiago desde el 17 de octubre.

Por su parte, el intendente metropolitano de Santiago, Felipe Guevara, ha hecho un balance "positivo" de la jornada. "La mayoría de celebró con responsabilidad y tranquilidad", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

Guevara ha sido muy criticado por autorizar el despliegue de un millar de agentes de Carabineros en Plaza Baquedano para reprimir las protestas. Así, la oposición chilena ha pedido su dimisión y tienen previsto presentar una acusación constitucional contra él este jueves por la "falta a la observación de derechos de las personas".

"Todas las bancadas hemos acordado la necesidad de presentar una acusación constitucional", informó el portavoz parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.