Actualizado 27/08/2007 21:13

Chile.- José Miguel Insulza descarta estar "en carrera" de aspirantes a llegar a la Presidencia de Chile


SANTIAGO, 27 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que no seencuentra "en carrera" para llegar a La Moneda en las eleccionespresidenciales de 2010, a pesar de que su nombre aparece en lasencuestas de opinión con miras a los comicios.

Insulza, quien fue ministro del Interior en el gobierno de RicardoLagos (2000-2006) y quien milita en el Partido Socialista (PS), llegóesta madrugada a Santiago, oportunidad en la que ratificó que semantiene ocupado con su cargo en la OEA.

"No vengo a polemizar con nadie. Y de vacaciones no vengo, porquetengo un programa bastante amplio", dijo Insulza a los periodistas que le preguntaron por las voces disidentes de su propio partido, que han criticado la presencia del secretario general de la OEA en el país y han señalado que podría ser interpretada como un interés de su parte por figurar como candidato a la Presidencia, cuando aún faltan 29 meses para que la presidenta Michelle Bachelet termine su gobierno.

"No polemizo con nadie, no estoy en el debate, no estoy en carrera, no estoy en ninguna cosa. Vengo a cumplir una cantidad de actividades que voy a cumplir", dijo, con molestia. Insulza participará en actos de su partido y regresará a Washington, donde se encuentra la sede de la secretaría de la OEA, el próximo dos de septiembre.