Actualizado 01/02/2006 21:49

Chile.- El juez Cerda investiga documentos secretos de la Comandancia en Jefe del Ejército

SANTIAGO DE CHILE (EUROPA PRESS)

El juez chileno Carlos Cerda, que instruye el caso de las cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet en el banco Riggs, llegó esta mañana a la Comandancia en Jefe del Ejército, donde según trascendió, habría solicitado investigar documentos clasificados que no pueden abandonar el recinto castrense.

Según señaló el diario chileno 'El Mercurio', el magistrado llegó hasta la jefatura de la Intendencia del Ejército, ubicada en el quinto piso del edificio de calle Zenteno n°102 pasadas las 8:50 horas (13:50 hora española), acompañado de tres funcionarios, permaneciendo alrededor de 10 minutos en su interior.

A las 9:30 horas (14:30 hora peninsular), Cerda abandonó el recinto, acompañado además por un miembro del ejército, pero no quiso hablar con la prensa. Sin embargo, criticó la actitud de los medios de comunicación y declaró "déjenme trabajar tranquilo".

Posteriormente avanzó por la calle Zenteno hasta Portada de Guías, ingresando al edificio de las fuerzas armadas, donde permaneció hasta las 10:10 horas.

Al ser consultado respecto de la colaboración del Ejército en la realización de estas diligencias, Cerda manifestó escueto que fue "total", y luego pidió que lo dejaran pasar.

Por su parte, el portavoz de Gobierno, Osvaldo Puccio, le restó importancia a las diligencias llevadas a cabo por el magistrado, manifestando que Cerda tiene la facultad de realizar este tipo de acciones.

En el marco de la investigación sobre el caso Riggs, el juez Cerda procesó hace algunos días por evasión de impuestos y uso de pasaporte falso a familiares del ex Presidente.

Su esposa, Lucía Hiriart, y sus hijos Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline; además de Soledad Olave, cónyuge del primero, están bajo libertad provisional y sujetos a arraigo.