Actualizado 23/11/2006 06:31

Chile.- Un juez impide a hija de Pinochet recuperar 130.000 euros embargados por el Caso Riggs


SANTIAGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga las millonarias cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet mantenía en el Banco Riggs de Estados Unidos, Juan González, le denegó a la hija mayor del anciano militar, Lucía, una petición para recuperar 130.500 euros (169.000 dólares) que la mujer mantenía ocultos en el Banco Sabadell de Miami, según informaron este jueves medios chilenos.

Lucía Pinochet Hiriart, de 64 años, quien la semana pasada debió enfrentarse también a la prohibición para viajar de Chile a Buenos Aires, al estar procesada por el mismo caso, había pedido recuperar los fondos ya que, según explicaron sus abogados, tiene la necesidad de pagar algunas deudas personales.

La mayor de los cinco hijos de Pinochet está procesada junto a su madre, tres de sus hermanos, la ex secretaria y el ex albacea de su padre, por los delitos de fraude al Fisco y evasión tributaria, por las millonarias cuentas secretas del ex dictador.

El 22 de enero de 2006, Lucía Pinochet viajó a Buenos Aires pocas horas antes de ser procesada por este caso. Desde la capital argentina voló a Estados Unidos, donde pidió asilo, el que le fue denegado, a pesar de que argumentó ser víctima, junto a su familia, de una "persecución política".

Trascendió que, justamente, en ese viaje del que regresó a Santiago en calidad de deportada y directamente a ser procesada en Chile junto a su familia, Lucía Pinochet intentó recuperar los fondos que este miércoles el juez del Caso Riggs le impidió obtener.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado se basó en informes del Consejo de Defensa del Estado y del Servicio de Impuestos Internos, organismos fiscales que son la parte acusadora en el caso Riggs.