Actualizado 15/04/2011 19:20

Chile.- Un juez ordena la exhumación de los restos de Salvador Allende la segunda quincena de mayo


SANTIAGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los restos del ex presidente chileno Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973, deberán ser exhumados la segunda quincena de mayo, según ha ordenado este viernes el juez Mario Carroza a cargo de investigar el fallecimiento del militante socialista y líder de la Unidad Popular.

Los familia de Allende presentó esta semana a Carrión una solicitud para exhumar y someter a una nueva autopsia los restos del ex mandatario, en el marco de las investigaciones con las que se intentará esclarecer las verdaderas causas de su muerte.

"Valoramos esta investigación y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, incluyendo la exhumación y autopsia de nuestro padre", dijo el pasado martes la senadora Isabel Allende, una de las tres hijas del ex mandatario.

Un equipo de expertos del Servicio Médico Legal comenzó a finales del pasado enero la primera etapa de las investigaciones con el análisis de la autopsia realizada a Allende, acatando el dictamen de la justicia chilena que ordenó investigar por primera vez las causas de su fallecimiento.

Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Una autopsia determinó que se suicidó dentro del Palacio de gobierno en Santiago, pero varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su muerte pudo haber sido resultado de acciones militares.

El magistrado Carrión --que investiga la muerte de otras 400 personas desaparecidas durante la dictadura-- ha ordenado que la exhumación se haga durante la segunda quincena de mayo en el Cementerio General de Santiago, donde descansan los restos de Allende desde 1990, después de que fuesen trasladados desde un camposanto en la ciudad de Viña del Mar por orden de Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia chilena.

La investigación ha sido ordenada después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet, entre ellos la muerte de Allende.