Actualizado 18/07/2012 06:10

Chile.- Un juez ordena procesar a dos ex coroneles por la muerte del padre de Bachelet


SANTIAGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez Mario Carroza ha ordenado procesar a dos ex coroneles de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) por la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bahchelet, ocurrida tras el golpe de Estado de 1973.

Los ex coroneles procesados son Ramón Cáceres Jorquera y Édgar Cevallos Jones, que entonces dirigían la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde el general fue torturado hasta la muerte por estar acusado de "traición a la patria".

Carroza ha dado la orden tras conocer el informe del Servicio Médico Legal, según el cual, el padre de la ex presidenta murió en marzo de 1974 a causa de un fallo cardiorrespiratorio provocado por las torturas que sufrió durante meses en la AGA.

En concreto, apunta que "existe una relación directa entre su muerte y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que produce una descompensación de su patología cardíaca, con un estado de estrés físico y mental previos".

Nada más conocer la noticia, la viuda del general, Ángela Jeria, ha acudido al Palacio de los Tribunales de Justicia en compañía del abogado y ex ministro Isidro Solís para interponer una querella criminal en su nombre y en el de su hija contra los dos ex coroneles.

"He recibido la noticia con mucha tranquilidad, porque pienso que ahora, en este país, se puede esperar que la justicia cumpla su papel", ha dicho Jeria, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

Interrogado sobre la posibilidad de que Carroza ordene procesar a más personas por la muerte del general, Solís ha dicho que está seguro de que se producirá "en los próximos días o semanas", ya que "existen pruebas de que hubo otras personas implicadas".

En la misma línea se ha pronunciado la viuda de Bachelet. "Él tuvo un accidente vascular muy grave, incluso estuvo un tiempo con permiso, por tanto, yo creo que sí, que debían saberlo", ha dicho en alusión a otros ex militares.