Publicado 25/01/2021 18:16CET

Chile.- La Justicia chilena absuelve a los condenados por el asesinato del expresidente Eduardo Frei en 1982

Bandera de Chile.
Bandera de Chile. - FLICKR / FABRICIO TELLO - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha revocado este lunes el fallo de primera instancia anunciado hace dos años en el que se condenaba a seis personas por el asesinato del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, según ha anunciado el Poder Judicial chileno en un comunicado.

El fallo del tribunal del 30 de enero de 2019 estableció que Frei fue envenenado y acusó del asesinato a los sanitarios que atendieron al político durante la operación, entre ellos el médico Patricio Silva Garín, quien fue condenado a 10 años de prisión, y el propio chófer de Frei y agente de la Policía secreta chilena, Luis Becerra, condenado a cinco años.

El fallecimiento el 22 de enero de 1982 de Eduardo Frei meses después de someterse a una operación de hernia en una clínica de Santiago levantó las sospechas de su familia, quienes estuvieron investigando durante años para demostrar que fue asesinado por el régimen de Pinochet.

AÑOS DE INVESTIGACIONES

El cadáver del exmandatario, que ocupó la Presidencia entre 1964 y 1970 y fue sucedido por Salvador Allende, fue exhumado en 2006 para determinar las causas de su muerte, ocurrida a causa de una infección inducida por toxinas mientras se recuperaba de la operación.

En 2009, consiguieron que la justicia chilena abriera el caso y, diez años después, se dictaminó el primer fallo en el que la hipótesis preliminar sugería que Frei Montalva fue asesinado por agentes del Estado porque en esos momentos el expresidente se alzaba como uno de los principales líderes políticos contra Pinochet.

REACCIONES ANTE LA NUEVA RESOLUCIÓN

La nueva resolución que absuelve a los seis condenados por el asesinato de Frei ha despertado distintas reacciones como la del grupo Democracia Cristiana y otros grupos de la derecha que rechazan esta sentencia y han manifestado que recurriráa a la Corte Suprema, según recoge el diario chileno 'El Mostrador'.

El líder del grupo Democracia Cristiana, Fuad Chahin, ha compartido en Twitter su "solidaridad con Carmen y toda la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ante el "errado fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones". "Los hechos están acreditados en investigación y fallo de juez Madrid, (sentencia de 2019) así también lo dice el Fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia", ha lamentado.

Los abogados de la familia de Frei han anunciado que también recurrirán contra el fallo y han declarado que "tenemos esperanza que el máximo tribunal revierta esta sentencia y sancione a los culpables del homicidio calificado del presidente Frei".