Actualizado 02/06/2017 17:21

La Justicia chilena condena a más de cien agentes de la dictadura de Pinochet

Augusto Pinochet
REUTERS

SANTIAGO, 2 Jun. (Reuters/EP) -

La Justicia de Chile ha condenado a más de un centenar de agentes que formaron parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por violaciones de Derechos Humanos.

La sentencia, la más masiva dictada en Chile en casos de este tipo, incluye a 106 militares y policías de la DINA responsables del secuestro y muerte de 16 personas en la denominada 'Operación Colombo', perpetrada en los primeros años del régimen militar que se inició en 1973.

El juez Hernán Crisosto ha condenado a César Manríquez, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga y Miguel Krassnoff a 20 años de cárcel como autores de los secuestros, si bien estos cuatro hombres ya cumplen condena por casos similares. Los otros agentes han recibido penas menores.

La sentencia ordena también el pago de 5.065 millones de pesos (unos 6,7 millones de euros) a los familiares de las víctimas.

Durante la 'Operación Colombo', 119 opositores fueron secuestrados y asesinados, aunque el régimen trató de ocultar entonces sus muertes informando de que habían huido del país y, posteriormente, fallecido en disputas internas. La Policía secreta chilena contó entonces con la colaboración de Argentina y Brasil para encubrir los crímenes en el marco de la 'Operación Cóndor'.

Bajo el régimen de Pinochet, unas 3.000 personas fueron víctimas de asesinatos o desapariciones forzosas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas, entre ellas la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet. El dictador murió en 2006, a los 91 años, sin haber sido enjuiciado ni por las violaciones de Derechos Humanos ni por los delitos económicos cometidos.