Publicado 07/05/2021 22:58

Chile.- La Justicia chilena manda indemnizar a las familias de la seguridad de Allende, asesinados en el golpe de Estado

Archivo - Estatua del expresidente de Chile Salvador Allende
Archivo - Estatua del expresidente de Chile Salvador Allende - Cristobal Escobar/Agencia Uno/dp / DPA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Santiago ha ordenado este viernes al Estado indemnizar a los familiares de once guardaespaldas del expresidente de Chile Salvador Allende (1970-1973), asesinados durante el golpe perpetrado por los militares.

El fallo judicial señala que no hay prescripción de dichos crímenes ya que son considerados de lesa humanidad, por ello el tribunal ha ordenado al fisco chileno desembolsar una cuantía a repartir de 1.225 millones de pesos chilenos (cerca de 1,5 millones de euros).

Dicha cantidad irá a para a las familias de estas once víctimas, las cuales hacían parte del conocido como Grupo de Amigos Personales (GAP), un movimiento de izquierdas compuesto por unas 120 personas para proteger la vida de Allende y que militaban en formaciones políticas como el Partido Socialista.

Durante el golpe de Estado cometido el 11 de septiembre de 1973 por los militares liderados por el ya finado dictador Augusto Pinochet, el GAP fue de los pocos que se posicionó del lado del expresidente. Al menos una treintena de sus militantes fueron ejecutados y desaparecidos.