Actualizado 30/09/2017 08:24

La Justicia chilena mantiene la prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre

A Mapuche Indian activist attends a protest to demand justice for indigenous Map
REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Chile ha decidido este viernes mantener en prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 115 días a pesar de la insistencia del ministro del Interior del país, Mario Fernández, que ha pedido que se sustituya esta pena por otra medida cautelar que resguardase mejor la integridad física de los acusados.

No obstante, el juzgado de Garantía de Temuco, la capital de la región de La Araucanía, donde los mapuches mantienen una lucha por el reconocimiento de sus tierras, ha decidido mantener la prisión preventiva.

El fiscal de la región, Cristian Paredes, ha aseverado que la medida que le corresponde a los comuneros es la prisión preventiva debido a sus antecedentes, según ha recogido el diario local 'La Tercera'.

De esta manera, la Justicia ha rechazado la solicitud presentada por el Gobierno y la defensa de los huelguistas, que buscaba que los comuneros pudieran esperar en sus domicilios a que se desarrollara el juicio oral en su contra por haber prendido fuego presuntamente a varias iglesias.

Los imputados, que llevan más de un año en prisión preventiva desde que fueron detenidos en junio de 2016, están siendo juzgados en el marco de la Ley Antiterrorista de Pinochet, lo que ha levantado la polémica en el país.

Los comuneros iniciaron la huelga de hambre en un intento por presionar a la Fiscalía para que retirara los cargos por terrorismo. La Conferencia Episcopal ha instado a los acusados a dejar la huelga y ha señalado que la Justicia debe buscar soluciones.

Por otra parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha reunido en La Moneda con los familiares de los comuneros, Alfredo Tralcal Coche, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo.

La portavoz del Gobierno, Paula Narváez, ha lamentado que el juzgado de Garantía de Temuco no rebajara la medida cautelar de prisión preventiva.