Actualizado 12/06/2013 04:03

La justicia chilena reabre la causa para esclarecer las circunstancias de la muerte del padre de Bachelet


SANTIAGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La justicia chilena ha reabierto la causa para determinar las circunstancias de la muerte del padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, uno de los represaliados por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El magistrado de la Corte de Apelaciones Mario Carroza ha accedido así a la solicitud del abogado querellante Eduardo Contreras, quien asegura que todavía hay personas en libertad que participaron en la muerte del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet.

Carroza ha adelantado que, como parte de las diligencias, está previsto que declare el ex comandante de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, al que la acusación señala como principal responsable de la muerte de Bachelet.

"Se van a efectuar algunos careos con el señor Matthei y algunas citaciones o interrogatorios a personas que formaron parte de la guardia de la Academia de Guerra Aérea", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, ha celebrado esta decisión judicial porque "hay mucha información, entre ellos testimonios de ex prisioneros que vieron lo que pasó y citan al señor Matthei".

La versión oficial indica que el padre de la ex presidenta murió el 12 de marzo de 1974 a causa de un paro cardiorrespiratorio. Los querellantes aseguran que se debió a las torturas sufridas en un centro de detención clandestino.