Actualizado 12/05/2010 23:27

Chile.- La Justicia chilena rechaza el recurso de amparo a favor del paquistaní que fue detenido en la embajada de EEUU


SANTIAGO, 12 May. (Reuters/EP) -

La Justicia chilena rechazó este miércoles el recurso de amparo solicitado por el joven paquistaní, que el pasado lunes fue detenido en la embajada de Estados Unidos en Santiago al detectar restos de explosivos en sus pertenencias durante el registro previo a la entrada de la sede diplomática, porque ha pasado a engrosar la lista de sospechosos de terrorismo de Washington.

La jueza a cargo de la investigación rechazó la petición de 'hábeas corpus' --un proceso para que personas afectadas en derechos fundamentales sean amparadas por la justicia contra actos que violen estas garantías-- solicitada por la Defensoría Penal Pública de Chile a favor de Muhammad Saif-ur-Rehman Khan tras declararse incompetente para juzgar el caso.

El cambio de juzgado se debe a la inclusión del joven pakistaní en una lista de sospechosos de terrorismo elaborada por Estados Unidos que permite la aplicación de la legislación antiterrorista vigente en Chile y, por tanto, el cambio de competencias. Además, un funcionario estadounidense aseguró en declaraciones a la cadena de televisión ABC News que Washington ha retirado el visado a Khan.

El pakistaní permanecerá recluido en una cárcel de máxima seguridad de Santiago hasta que sea citado a declarar el proximo domingo en una audiencia judicial en la que contará con el asesoramiento legal de un abogado de oficio.