Publicado 01/07/2021 18:46

Chile.- La Justicia italiana ratifica la cadena perpetua para tres agentes chilenos de la dictadura de Pinochet

El dictador Augusto Pinochet.
El dictador Augusto Pinochet. - FRANCISCO ARIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia italiana ha confirmado este jueves la cadena perpetua para tres antiguos agentes chilenos de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), por su participación en el asesinato y la desaparición de dos ciudadanos de origen italiano durante la represión.

Se trata de la primera sentencia en firme del conocido como caso Cóndor, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 8 de julio en otras 21 causas relacionadas con la muerte de ciudadanos italianos durante la dictadura.

En este caso han sido condenado el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Vásquez Moreno y el brigadista Manuel Vásquez Chahuan por la muerte y desaparición de Juan José Montiglio y Omar Venturelli, informa el diario italiano 'La Repubblica'.

La Fiscalía italiana han enviado al Gobierno de Chile, en donde residen, una solicitud de detención provisional de estos tres militares, quienes ya fueron sentenciados en un primer momento en 2019, pero apelaron.

Además de contra estos tres militares chilenos, la Justicia italiana está llevando a cabo condenas similares contra otros agentes de las dictaduras de Perú, Bolivia y Uruguay.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 personas asesinadas, una cuarta parte de ellas desaparecidas, otras 28.000 fueron torturadas, y al menos 200.000 fueron forzadas al exilio, según cifras oficiales.