Actualizado 17/12/2013 21:26

La justicia rechaza procesar al padre de Matthei por su presunta implicación en la muerte del padre de Bachelet


SANTIAGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha rechazado procesar al padre de la candidata presidencial de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, por su presunta implicación en la muerte del padre de la candidata presidencial de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

La Sala Tercera ha confirmado el fallo emitido el pasado 2 de agosto por el juez Mario Carroza, quien consideró que "los nuevos antecedentes expuestos por la parte querellante no son suficientes", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Se trata de la tercera vez que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos pide a la justicia chilena que procese al ex jefe de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) Fernando Matthei por la muerte del general Alberto Bachelet.

Bachelet fue recluido en la Academia de Guerra, dirigida por Matthei, por seguir siendo leal al ex presidente Salvador Allende tras el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno del líder socialista.

Aunque durante muchos años la versión oficial sostuvo que Bachelet murió por un infarto natural, finalmente la justicia chilena ha determinado que se debió a las habituales torturas que sufrió durante su reclusión.

A pesar de que las víctimas de la dictadura militar han insistido en responsabilizar a Matthei de la muerte de Bachelet, la familia de la ex presidenta chilena siempre ha creído que no estuvo implicado, o al menos directamente.

Bachelet y Matthei forjaron una estrecha amistad durante los años previos al Golpe de Estado, ya que ambos estuvieron destinados en la misma base militar, pero con el advenimiento del régimen castrense sus vidas tomaron caminos muy distintos.

Sus hijas crecieron juntas, pero --al igual que sus padres-- sus sendas se separaron tras el golpe de Estado. Bachelet sufrió el acoso de las autoridades interinas, lo que la llevó a exiliarse, mientras que Matthei pasó a formar parte de los nuevos círculos de poder.

Ahora, Matthei y Bachelet se enfrentarán en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 17 de noviembre en Chile. Matthei intentará renovar el mandato del centro-derecha y Bachelet pugnará por devolver a la izquierda a La Moneda.