Publicado 22/11/2021 11:25CET

Chile.- Kast abre las puertas al resto de la derecha para formar una mayoría contra quienes generaron "la polarización"

El candidato a las presidenciales de Chile José Antonio Kast.
El candidato a las presidenciales de Chile José Antonio Kast. - FRANCISCO ARIAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Boric asegura que "la cruzada" de cara a la segunda no es contra Kast, sino contra "el miedo"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato ultraconservador a presidente de Chile, José Antonio Kast, ha adelantado al resto de candidatos de la derecha que salieron derrotados en la jornada electoral de este domingo que el Partido Republicano tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran formar una mayoría contra quienes generaron "la polarización".

"Queremos abrazar a todo Chile", ha dicho Kast tras conocer que había vencido en la primera vuelta de las presidenciales con el 28 por ciento de los votos a la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad de Gabriel Boric, que se ha quedado con cerca del 26 por ciento.

"Queremos agradecer a todos los militantes de los partidos que trabajaron por Chile. Dar las gracias a aquellos que formarán una mayoría parlamentaria, a los adherentes de RN, UDI, PRI, a aquellos que salieron electos del PDG. Personas que quieren el bien de Chile. A todos ellos decirles que nuestras puertas van a estar abiertas para que conformemos una mayoría", ha invitado.

Kast ha destacado que la cita con las urnas de este domingo es "la más importante de los último treinta años", por lo que ha remarcado la necesidad de "recorrer cada rincón de Chile" y no ha dudado en señalar a algunos de esos posibles compañeros de viaje para la segunda vuelta del 19 de diciembre por muy dispares que puedan parecer en un principio, como el también populista de extrema derecha Franco Parisi, o la socialdemócrata Yasna Provoste.

"Ella representa a un sector de Chile y tenemos que acoger a aquellas personas que quieren el bien, (...) a quienes apoyaron a Franco Parisi, que sacó una gran mayoría (...). Queremos recoger todo lo positivo de esos proyectos", añadió incluyendo también al candidato derrotado del oficialismo, Sebastián Sichel, con quien ha hablado y tienen "claro" que les mueve "un Chile más grande, más inclusivo".

"Tenemos convicciones, creencias y miradas claras, pero siempre hemos respetado a las personas, sin descalificar o discriminar a nadie. Nosotros no somos los que hemos generado la polarización. Muy por el contrario, sabemos que existen legítimas diferencias, sabemos escuchar y dialogar. Jamás usaremos la violencia contra alguien que piense distinto a nosotros", ha dicho.

UNA "CRUZADA CONTRA EL MIEDO"

Al otro lado, el candidato de Apruebo Dignidad ha celebrado el resultado como un "mandato" para "liderar una disputa por la democracia, por la inclusión por la justicia, por el respeto a la dignidad de todos y todas".

"Es en este desafío, que acogemos con humildad, que caben todos y todas. Tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas, quiero contagiarlos hoy de energía y esperanza", ha dicho Boric, quien asume su segundo lugar en esta cita electoral como un reto, pues "no va ser la primera vez que partimos desde atrás".

"Lo hicimos al luchar por la educación, también al romper el sistema binominal, para la junta de firmas, para las primarias, y no me cabe duda que lo haremos para la segunda vuelta" que "será estrecha, difícil, pero la vamos a ganar compañeros".

"Es justamente en los momentos difíciles, cuando la ruta se pone agreste, cuando se prueba el temple de los liderazgos y proyectos que los sustentan", ha confiado Boric, según las declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

Boric, que podría convertirse en el presidente de Chile más joven con tan solo 35 años, ha explicado que "el desafío" de diciembre no es contra "el otro candidato", no es su estilo, ha remarcado, sino contra "el miedo".

"Seremos voceros de la esperanza, del diálogo y la unidad, y nuestra cruzada, por la que nos vamos a desplegar en todo Chile, es la cruzada de que la esperanza le gane al miedo", ha enfatizado.

"Somos la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera, y vamos defender los principios que hemos defendido, que son justicia, dignidad e igualdad. No les vamos a declarar la guerra, les vamos a declarar la esperanza", ha dicho Boric, quien sabe de la necesidad de convencer a aquellos que en esta ocasión se decantaron por otras alternativas políticas.

"Tenemos que trabajar sin descanso y sin pausa para llegar a quienes no votaron por nosotros porque sienten dudas legítimas de nuestro proyecto. Tenemos un desafío muy grande. No caigamos en ninguneo, ni desprecio por quienes optaron por otras alternativas", ha apuntado.

Al igual que hiciera Kast, Boric también ha mencionado a sus posibles socios de cara a la segunda vuelta, coincidiendo en el caso de Provoste, pero sin descartar tampoco a "los votantes de Franco Parisi", pues "no sobra nadie.

Contador