Publicado 22/11/2021 01:12CET

Chile.- Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta con más del 50% escrutado

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, a la cabeza de los sondeos electorales en Chile
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, a la cabeza de los sondeos electorales en Chile - MARCELO HERNANDEZ

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se disputaría con el del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la Presidencia de Chile en segunda vuelta, según los resultados obtenidos cuando se supera el 50 por ciento del escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo.

Sin embargo, Kast --con un 28,6 por ciento de los votos-- aventajaría en más de cuatro puntos a Boric --que cuenta con un 24,4 por ciento--, mientras que otros candidatos ya han comparecido para reconocer su derrota.

Este es el caso de la candidata de la coalición de centro-izquierda Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien ha reconocido que su candidatura "no ha logrado movilizar" a la ciudadanía pese a haber hecho "todo lo que estaba en sus manos".

Por otro lado, ha acusado a Kast de ser "fascista" y tener un "espíritu totalitario", a la par que ha felicitado a Boric por sus resultados y ha adelantado un posible de cara a formar Gobierno en el futuro si se diera el caso, recoge la cadena chilena Canal 13.

En los mismos términos, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, ha trasladado su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. "Queremos llamar a todos los chilenos a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric", ha expresado.

Asimismo, el abanderado del pacto oficialista de centroderecha, Sebastián Sichel, ha reconocido su derrota: "no nos fue bien, hay que reconocerlo". Además ha anunciado que su formación no le dará su apoyo a Boric y que él se apartará de la "vida pública".

BORIC, A LA CABEZA EN EL VOTO EUROPEO

Boric se habría impuesto en las elecciones presidenciales de este domingo en la mayoría de los países europeos, siendo España donde obtuvo una mayor votación.

"Con 2.402 votos a favor, el candidato Gabriel Boric ganó la elección presidencial en España, seguido por Kast con 557 sufragios", informó la plataforma online TresQuintos, medio especializado que se dedica a seguir las cifras de la elección en el extranjero.

Boric le ganó a Kast en Alemania con 1.869 votos contra 344 y en Francia, donde habita una colonia importante de chilenos, el izquierdista logró 1.013 votos, quedando Sichel en segundo lugar, con 108 votos, de acuerdo con los datos recogidos por Sputnik.

En Reino Unido, Boric habría ganado con 771 sufragios a favor, seguido por Sichel con 251 y en Bélgica, 475 personas votaron por el izquierdista, quedando Sichel mucho más atrás con 59.

Además, Boric habría ganado en Bélgica (379 votos), Países Bajos (376), Italia (254), Suecia (235), Dinamarca (144), Noruega (119) y Finlandia (82).

Contador