Publicado 11/12/2021 07:00CET

Chile.- Kast se disculpa por acusar a Boric de "abuso sexual" en un debate de cara a las elecciones en Chile

El candidato a las elecciones chilenas, Jose Antonio Kast.
El candidato a las elecciones chilenas, Jose Antonio Kast. - Matias Basualdo/ZUMA Press Wire/ DPA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato conservador a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, se ha disculpado este viernes de las acusaciones de "abuso sexual" emitidas contra el aspirante por el pacto de izquierdas Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el marco de un debate organizado de cara a la segunda vuelta de las elecciones.

Kast realizó estas acusaciones en la discusión organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile, donde cuestionó a Boric sobre si había pedido "perdón" a una mujer "que le acusó de abuso". "Esa situación todavía no se aclara, hay una mujer que te denunció por abusos y todavía no pides perdón", criticó.

Boric se defendió entonces señalando que no tiene "ninguna acusación" en su contra y llamó a su rival a "revisar" esa situación, así como a pedirle "disculpas por inventar, una vez más, mentiras".

Boric indicó también que le parecía "lamentable hablar en un espacio como este (el debate)" sobre el tema y agregó que "siempre" ha estado "disponible para cualquier investigación de carácter judicial", según recoge el diario 'La Tercera'.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad ya se enfrentó a estas acusaciones en noviembre, cuando reconoció en los medios de comunicación chilenos que, en la época en la que sucedieron esos hechos, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), "tenía comentarios machistas inaceptables". Boric también reconoció que había revisado su comportamiento.

Ante las acusaciones de Kast, Boric ha afirmado que va a "evaluar" una eventual acción legal, mientras el candidato ultraconservador ha reconocido que cometió una "equivocación". "A Boric no se le acusó de abuso, sino de acoso, por lo tanto pido disculpas, pero si creo que tiene que aclararlo con la víctima", ha manifestado en un intervención en la cadena chilena Canal 13.

La denuncia interpuesta por la víctima se refiere a algunas acciones, como miradas lascivas o comentarios sexistas, que el líder chile habría cometido en el año 2012. Este rifirrafe político se produce a una semana de las elecciones en Chile, en las que ambos se enfrentarán.