Actualizado 20/02/2006 19:09

Chile.- Lagos aclara que la libertad condicional otorgada a cuatro condenados por terrorismo no es un indulto


SANTIAGO, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente Ricardo Lagos dijo hoy que el beneficio de la libertad condicional que el Gobierno le otorgó a cuatro chilenos que habían sido condenados por terrorismo, no equivale a un indulto.

Anoche, el Ministerio de Justicia informó en un comunicado que cuatro reos, todos ex integrantes del ex Movimiento Lautaro, recibieron el beneficio de la libertad condicional para terminar de cumplir las penas a las que fueron condenados por delitos de connotación terrorista, como asalto de bancos y muerte de policías.

La medida favoreció a Patricio Gallardo, Álvaro González, Carlos Plaza y Carlos Alberto Silva. Los cuatro beneficiados con la medida cumplieron más de 10 años en la cárcel después de haber sido procesados y condenados en 1994 y antes de recibir la libertad condicional se les permitía salir de la cárcel los domingos.

Hoy lunes, al ser consultado por periodistas, el presidente Lagos dijo: "¡No son indultos, no son indultos!. Es simplemente lo que se recomienda y a lo que tienen derecho las personas cuando cumplen ciertas conductas mientras están presos, pero eso no es un indulto".