Actualizado 31/01/2006 20:08

Chile.- Lagos asegura que con la compra de dos aviones F-16 "no se están rompiendo equilibrios"

Durante la ceremonia de recepción, el presidente enfatizó que lo importante en este tipo de adquisiciones en la transparencia


SANTIAGO DE CHILE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Ricardo Lagos, encabezó hoy la ceremonia de recepción de los dos primeros cazabombarderos F-16 de los 10 que Chile compró a la empresa estadounidense Lockheed Martin. Los aviones, que ya encuentran en Chile, forman parte de la flota que reemplazará gradualmente a los antiguos Mirage Elcan cuyas operaciones representan un alto costo a la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En el marco de la ceremonia, Lagos insistió en que con la compra de los F-16 "no se están rompiendo equilibrios". "Lo que estamos haciendo aquí es reemplazar equipos que han cumplido su vida útil", sostuvo el presidente, quien será reemplazado el próximo 11 de marzo por Michelle Bachelet.

Lagos fue enfático en afirmar que lo importante en este tipo de adquisiciones es la transparencia. "Todo esto se informa adecuadamente y anticipadamente a todos los países de la región", sostuvo, informó el diario chileno 'El Mercurio'.

"Tenemos que avanzar entre los países de la región hacia un proceso de transparencia en lo que tiene que ver con las adquisiciones de este tipo de material, de manera que quede claro que los equilibrios no se están rompiendo y que estamos buscando preservarlos", afirmó.

NO TIENE RECLAMOS

A continuación, el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, afirmó que "Chile, a diferencia de otros, no tiene reclamo de ningún tipo, está contento con sus fronteras, y por tanto, es deber de los chilenos el cuidarlas y preservarlas".

Perú constituye el país con el que Chile mantiene mayores diferencias debido a la pretensión peruana de modificar las fronteras marítimas alegando que no hay tratados definitivos en esta materia, postura que es tajantemente rechazada por Santiago.

Ravinet añadió que "tenemos una transparencia envidiable (en el sentido de las compras militares) en comparación con otros países de América Latina".

Además, reconoció que contar con estos aparatos le da a Chile una capacidad disuasiva importante, pero a la vez permite cooperar en misiones de paz en conjunto con otras fuerzas armadas.

Esta mañana, en los hangares del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se hizo la presentación oficial de los dos primeros aviones F-16 adquiridos por la FACh con motivo de la modernización de su flota.