Actualizado 13/02/2006 20:12

Chile.- Lagos defiende la entrega de insulina de la India a diabéticos del sistema público de salud chileno


SANTIAGO, 13 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, defendió hoy la decisión de su Gobierno de entregar insulina fabricada en India a los diabéticos que se atienden en el sistema público de Salud.

En su primera rueda de prensa tras un período de vacaciones, poco antes de entregar el mando a la médico socialista Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo, Lagos sale así al paso de las críticas que alcaldes y políticos de la oposición de derecha han hecho a la entrega de esta insulina importada, por considerarla de mala calidad.

Lagos dijo que las políticas públicas sanitarias chilenas son serias y que todos los medicamentos entregados en el sistema estatal cuentan con las debidas certificaciones que garantizan el bienestar de la población. "No acepto que se ponga en duda la seriedad de las instituciones chilenas que hemos construido a lo largo de muchos años", dijo Lagos, visiblemente molesto.

"Cualquier producto que entre a licitación (estatal para ser adquirida por el Fisco) tiene que ser aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), pero más importante tiene que ser aprobado por una comisión ajena al Instituto con médicos o químicos farmacéuticos de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, de la Universidad de Concepción, de la Universidad Austral, más médicos o químicos farmacéuticos del ISP", explicó el presidente.

El gobernante agregó que, para la tranquilidad de los chilenos, "cualquier medicamento que se entrega en Chile o que compra el Ministerio de Salud tiene que haber sido aprobado por esta comisión autónoma, por lo tanto el cuestionamiento que se quiere hacer respecto a la calidad de determinados productos no es al ministerio, es a esta comisión".

Lagos explicó que "la India todavía paga el 6% de arancel en Chile y el laboratorio que llegó segundo (en la licitación) que es de los Estados Unidos, el producto lo importa con arancel cero desde Estados Unidos en virtud del acuerdo de libre comercio, de manera que si hay acuerdo con la India como lo estamos negociando, el producto va a ser más barato todavía del que llega de Estados Unidos hoy día".

"Chile se beneficiando de aquellos que tienen precios más baratos y competitivos respecto de productos de igual calidad porque son previamente establecidos por la comisión", señaló.

Lagos salió al paso de un recurso de protección presentado por la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Ryselberghe, la tercera ciudad más poblada de Chile. La edil opositora asegura que la insulina india no cumple con los requisitos que garanticen la salud de los diabéticos.

Asimismo, los trabajadores de la Salud Pública, agrupados en la Confusam, anunciaron hoy lunes que recurrirán a la Contraloría General de la República para solicitar una investigación sobre la compra del medicamento.