Actualizado 02/03/2006 16:19

Chile.- Lagos pide "no demonizar" a Chávez y dice que le hubiera gustado reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia


SANTIAGO, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo hoy que "no hay que demonizar" a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y que hay que comprender que es un hombre de gran carisma y que tiene un estilo propio para combatir la pobreza en su país.

Lagos concedió hoy una entrevista a Radio W de Santiago de Chile, en la que se refirió a la ceremonia de cambio de mando del próximo 11 de marzo, en la que entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet, acto la que han confirmado varios mandatarios de la región.

"Hay que entenderlo en lo que es. Hugo es una fuerza desatada de la naturaleza, es un hombre de un gran carisma y creo que su esfuerzo por derrotar la pobreza lo ha llevado a tomar un camino de gran involucramiento en determinados ámbitos", afirmó Lagos.

"Creo que ha tenido la suerte de contar con un precio del petróleo muy elevado que le ha permitido hacer lo que hace", subrayó el saliente mandatario chileno, quien agregó que Chávez hay que saber entenderlo y llevarlo en lo que es, lo demás me parece absurdo".

"Cuando vino a Chile, en un momento me dijo '¿Por qué no hacemos un programita de radio?'. Le dije 'soy más modesto, hago programitas de radio que duran una hora, los tuyos duran como siete'. Se rió mucho. Chávez es así y creo que es un error demonizarlo", añadió.

EVO MORALES

Asimismo, al referirse a la histórica visita que realizará el presidente de Bolivia, Evo Morales, a Chile con motivo del cambio de mando, Lagos descartó que la presencia del gobernante altiplánico cause problemas en este país sudamericano.

Ante los anuncios de organizaciones de trabajadores, defensores de medio ambiente y de Derechos Humanos que realizarán un homenaje a Morales, el presidente Lagos dijo que su gobierno "no tiene aprensión alguna". "Éstos son actos de una sobriedad, donde no hay discursos".

"Me parece que la forma de empezar a conversar en serio es precisamente con relaciones diplomáticas, si ellos quieren empezar antes por tema del mar quedamos en un punto muerto", dijo el Presidente Lagos al relevar que le hubiera gustado terminar su mandato reanudando relaciones diplomáticas con Bolivia.

Respecto al negocio del gas, Lagos dijo que ha hablado el tema con su homólogo boliviano y que le explicó a Morales que Bolivia está vendiendo a precios que consideran muy baratos. "Y en eso le dije que su mejor socio va a ser Chile porque vamos a tener una regasificadora y eso va a fijar el precio del gas en el mundo", explicó.

ELOGIOS A FOX

Al referirse al presidente de México, Vicente Fox, quien visitó Chile a fines de enero pasado, Lagos señaló que ha sido un presidente muy adecuado para hacer la transición en su país "porque era difícil después de 70 años de un partido único en el gobierno como el PRI".

"Claro que ha tenido problemas, porque está emergiendo un sistema político en México de tres grandes bloques y por definición gana el Presidente de un bloque, en este caso el PAN y los otros dos bloques quedan en la oposición, queda en minoría parlamentaria", indicó.

"Algo de eso nos pasó a nosotros en el pasado. Entonces creo que es bastante difícil la forma de poder gobernar en esas condiciones. Dentro de eso, el Presidente Fox ha mantenido un buen crecimiento y un buen mandato", concluyó el presidente de Chile.