Actualizado 10/05/2007 09:05

Chile.- Limitan a cuatro años el período de las tropas chilenas en misiones de paz


SANTIAGO, 10 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las tropas chilenas que participen en misiones de paz sólo podrán hacerlo por un máximo de cuatro años, según acordó hoy el Senado de este país sudamericano.

La Comisión Especial de Misiones de Paz del Parlamento emitió un informe con 17 recomendaciones al Gobierno de Michelle Bachelet, el cual prepara una política de Estado relativa al apoyo prestado por las Fuerzas Armadas chilenas a las misiones pacificadoras convocadas por organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o en el marco de tratados internacionales.

Las recomendaciones incluyen la decisión de que sea el presidente de la República quien mantenga la facultad de decidir el envío de ellas, siempre que cuente con la anuencia del Senado y la creación de una Comisión Permanente de Operaciones de Paz, que dará la asesoría técnica, política, jurídica y económica para evaluar la gestión de la presencia chilena.

La comisión recogió las opiniones de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas y de ex ministros de Asuntos Exteriores, así como especialistas civiles y militares.