Actualizado 16/01/2006 15:36

Chile.- Llamazares cree que el triunfo de Bachelet supone "pasar ya la página de la transición a la democracia"


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la victoria en las elecciones chilenas de la socialista Michelle Bachelet, significa "prácticamente pasar ya la página de la transición de la dictadura a la democracia" en Chile, así como la apertura de un periodo de "normalización" en el que es posible un Gobierno progresista, y la posibilidad de abrir el proceso de "ajuste de cuentas" con la dictadura y con el dictador Pinochet.

En rueda de prensa, felicitó a la nueva presidenta electa y expresó su deseo de que "este nuevo cambio" que se ha producido en Iberoamérica, que esta corriente "de izquierdas y progresista", sea "adecuadamente respaldada" por parte del Gobierno español y el conjunto de la Unión Europea. "Que sea presidenta de Chile una mujer, y de izquierdas, es una magnífica noticia", resaltó.

Finalmente, aseguró que los cambios "democráticos y sociales" que están teniendo lugar en los últimos meses en América Latina y las "expectativas" que éstos abren para el impulso de un cambio de izquierdas en esa parte del mundo "son las mejores noticias internacionales" que se pueden producir.