Actualizado 01/07/2013 20:43

Longueira analiza escenario político con Piñera en busca de la continuidad del Gobierno

Tiende la mano a Allamand para colaborar de cara a la victoria en las presidenciales de noviembre


SANTIAGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía de Chile Pablo Longueira, que ayer ganó las elecciones primarias del bloque oficialista, se ha reunido este lunes con el presidente del país, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, para compartir un desayuno y analizar el escenario político que se abre.

Longuiera ha aprovechado la ocasión para reiterar su llamado a la unidad del centro derecha, para poder dar continuidad al Gobierno. El candidato ha dado estas declaraciones una vez concluido el encuentro en la casa del mandatario en San Damián, según informa 'El Mercurio'.

"Quiero agradecer el desayuno con el presidente. Hemos tenido una larga conversación. A partir de hoy iniciamos una nueva campaña para buscar la continuidad de un gobierno que ha hecho una tremenda obra por el país", ha señalado.

En cuanto a los resultados de la oposición con respecto a la 'Alianza', Logueira ha manifestado que no era una sorpresa la cantidad de votantes que se inclinaron por los candidatos de la oposición.

Sin embargo, también quiso destacar que "en nuestra primera primaria que hayan participado más de 800.000 chilenos, es una gran participación, fue una votación histórica que nos permite fortalecer estos nuevos cambios".

En cuanto a Michelle Bachelet no restó importancia a su triunfo en las primarias de la oposición, no obstante ha reiterado que confía en el triunfo. "Nunca tuve dudas de que eso iba a ocurrir. Ellos tienen una militancia mucho más activa, nosotros siempre hemos conquistado el corazón de los chilenos teniendo un mundo más independiente de ellos. Por lo tanto, no nos debe sorprender. Y esta es una campaña distinta donde tenemos que ir a buscar un electorado mucho más mayoritario que ayer", ha destacado.

ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD

Longueira dijo que se establecerá una "coordinación" con los funcionarios para ver la forma en que ellos, si así lo desean, puedan colaborar en "la continuidad" de este gobierno.

El exministro ha destacado que "hemos compartido con el presidente, con la primera dama, para iniciar a partir de hoy esta nueva etapa y desafío que tenemos para el mes de noviembre".

En este contexto, Longueira ha indicado que a diferencia de la primera etapa de las primarias, donde existía una orden de Presidencia para ministros y subsecretarios, "a partir de hoy, todos quedan liberados en sus tiempos fuera de funcionarios para colaborar en el triunfo. Es parte de los cambios que vamos a ver en esta nueva etapa".

"En esta nueva etapa hay muchas más personas que, en la libertad que ellos tienen, van a buscar el objetivo común que tenemos y que es diferente en esta nueva etapa", ha enfatizado.

Respecto al papel que jugará su rival Andrés Allamand en la campaña, Longueira ha explicado que "los brazos están abiertos para todos, esperamos incorporar en esta nueva a etapa a Renovación Nacional, los independientes y la UDI. Quiero ser muy claro que a partir de hoy somos la Alianza, que tiene un proyecto común, así que están todos invitados".

"Quiero agradecer el apoyo que me dio Andrés Allamand ayer. Creo que fue durante toda la primaria una participación donde fortalecimos la unidad. Ayer tuvo el gesto de ir a la sede nuestra, ponerse a disposición y por cierto vamos a estructurar un comando donde puedan todos los que quieran sumarse a este proyecto de construir un Chile más justo de incorporarse a este comando", ha señalado.