Actualizado 28/01/2006 16:15

Chile.- Lucía Pinochet llega a Argentina y viajará a Chile, donde es requerida por la justicia


BUENOS AIRES, 28 Ene. (EP/AP) -

La hija del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Inés Lucía, que se encuentra prófuga de la justicia chilena, llegó esta mañana a Buenos Aires procedente de Washington, donde fue detenida por cargos de evasión tributaria y falsificación de pasaporte.

La hija del ex dictador, de 60 años, llegó al país a las 10:05 horas (hora local, 14:05 en la España peninsular), en un vuelo de United Airlines, informaron medios locales. Pinochet permanecerá "en tránsito" en el aeropuerto internacional de Ezeiza antes de abordar un vuelo con destino a Santiago.

La mujer había salido de Argentina el pasado domingo después de abandonar Chile para evadir una citación judicial por evasión de impuestos y uso de pasaporte falso.

El hijo de Inés Lucía, Rodrigo García, llegó ayer a Washington y según dijo a la radio 'Cooperativa' de Santiago pretendía regresar a su país con su padre "para que se presente en los tribunales".

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que Estados Unidos expulsaría a Inés Lucía de su territorio y, según corresponde a la ley, referiría su envío a Buenos Aires, Argentina, donde cogió el avión a Washington el pasado domingo. Sin embargo, ya que el juez Carlos Cerda, que investiga las cuentas del Riggs, dictó una orden de detención que tiene vigencia en Argentina, la primogénita del ex dictador optaría por volver directamente a Santiago para presentarse ante el Magistrado.

La fuente indicó que el Departamento de Seguridad Interior, a cargo de los asuntos de inmigración, deseaba todavía asegurarse si la petición de retiro obedecía a que la solicitante estaba o no actuando bajo coerción, por lo que la retirada de asilo no fue concedida a la hija de Pinochet de forma inmediata.

La hija mayor del ex gobernante de facto viajó el pasado domingo a Buenos Aires y luego a Washington, donde fue detenida. El abogado Hugo Ortiz de Filippi, defensor de la hija del ex dictador Augusto Pinochet, recomendó hoy desde Santiago públicamente a su clienta que regrese a Chile para que enfrente a los tribunales y dijo que la fuga de Inés Lucía al país norteamericano fue "muy mala idea" y la había instado a regresar por "su propia voluntad" al país chileno.