Actualizado 24/08/2012 07:07

Chile.- Las manifestaciones estudiantiles en Santiago se saldan con al menos 139 detenidos


SANTIAGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 139 personas han sido detenidas en las 14 manifestaciones estudiantiles que se han celebrado este jueves en distintos puntos de la capital chilena, Santiago, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, según ha informado Carabineros.

El jefe de Seguridad de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, ha explicado que las detenciones se han realizado por interrumpir el tráfico, apuntando que se han tenido que desviar 40 rutas de transporte público, y por dañar y destruir la propiedad pública.

Al margen de los disturbios, Díaz del Río ha recordado que las manifestaciones eran ilegales porque las organizaciones convocantes ni siquiera han solicitado la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana para celebrarlas.

"A los dirigentes estudiantiles ya no les importa ponerse al margen de la ley, creen que tiene derechos superiores al resto de los ciudadanos. No sólo llamaron a marchas ilegales, sino que generaron disturbios", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Además, Carabineros ha señalado que, en total, han participado 10.000 personas en la protesta, una cifra baja, si se tiene en cuenta que eran 14 manifestaciones y que en anteriores ocasiones los estudiantes han conseguido movilizar a varias decenas de miles de personas.

Los estudiantes secundarios y universitarios habían convocado para este jueves una huelga nacional en la educación, tras semanas de protestas en las que han llevado a cabo varias ocupaciones de centros e instituciones académicos que han terminado con cientos de detenidos y, al menos, un herido grave.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha minimizado los efectos de las marchas estudiantiles, aseverando que sólo el 0,1 por ciento de los centros educativos ha secundado la huelga convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

El mandatario también ha reiterado su voluntad de diálogo. "En nuestro país hay 11.000 escuelas. Entiendo que hoy hay nueve instituciones que están en toma (huelga) y eso es menos del 0,1 por ciento y, por tanto, si bien escuchamos a ese porcentaje, con mucha mayor razón escucharemos al 99,9 por ciento restante que lo que quiere es estudiar", ha afirmado.

Desde hace un año, estudiantes y profesores chilenos se manifiestan en las principales ciudades del país en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. En respuesta, el Gobierno ha presentado un plan educativo, que no cumple las aspiraciones de alumnos y docentes.