Publicado 22/03/2021 12:41CET

Chile.- Más de seis de cada diez chilenos abogan por aplazar las elecciones de abril

Vacunación contra el coronavirus en Santiago, Chile
Vacunación contra el coronavirus en Santiago, Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de seis de cada diez chilenos son partidarios de aplazar las elecciones previstas para el mes de abril por la pandemia de COVID-19 y, en términos generales, hay una mayoría de la población que quiere que continúen las principales restricciones adoptadas para contener el coronavirus.

El 10 y el 11 de abril, los ciudadanos están llamados a renovar administraciones regionales y locales, así como a elegir a las personas que deberán redactar la nueva Constitución, con la que Chile aspira a pasar página de las tensiones sociales que desembocaron en protestas masivas en 2019.

Un 62 por ciento de las personas entrevistada en el sondeo Plaza Pública Cadem creen que no se dan las condiciones para celebrar dicha cita electoral y son partidarios de retrasarlas, frente al 36 por ciento que prefiere que se mantenga la actual convocatoria.

Chile registra más casos activos de COVID-19 que en ningún otro momento de los últimos nueve meses --ronda los 38.000-- y acumula ya más de 930.000 positivos y cerca de 22.300 fallecidos. Las autoridades sanitarias han advertido de una tendencia preocupante y han apelado al cumplimiento de las medidas.

Según el sondeo, un 96 por ciento de los ciudadanos cree necesario seguir llevando mascarilla y dos de cada tres respaldan el toque de queda. Un 61 por ciento es partidario de que su comuna retroceda a la cuarentena total, mientras que solo tres de cada diez chilenos es partidario de que se acaben todas las restricciones, informa el diario 'El Mercurio'.

RECHAZO A PIÑERA

La popularidad del presidente, Sebastián Piñera, sigue prácticamente invariable y ronda el 20 por ciento, frente al 71 por ciento que desaprueba su gestión. El actual mandatario no se presentará a las elecciones del 21 de noviembre, en la que los ciudadanos deberán determinar quién es el nuevo jefe de Estado.

Un 45 por ciento de la población respalda la labor del actual Gobierno frente a la pandemia, un nivel mínimo desde que comenzó el plan de vacunación, aunque el ministro mejor valorado sigue siendo el de Salud, Enrique Paris, que cuenta con el beneplácito de dos de cada tres personas entrevistadas.