Actualizado 17/12/2013 21:30

Matthei: El régimen militar en Chile "entregó el país de forma decente"

La candidata a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, ha señalado este sábado que Chile es el único país donde "un gobierno no democrático le puso fin a su período con una elección", y que así "entregó el país de forma decente", en el 25 aniversario del plebiscito del 'No', que marcó el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1988.

   "Eso fue un hito y sigue siendo un hito en todo el mundo. No conozco ningún otro gobierno de fuerza que haya hecho una elección y haya entregado el país de forma decente como se hizo en Chile", ha destacado Matthei.

   Asimismo, la candidata presidencial ha afirmado que "era una época en que desgraciadamente la muerte, la tortura, el encarcelamiento por motivos políticos sucedía en todo el mundo", y que Chile "no fue una excepción", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Tuvimos un gobierno tan malo que tuvo que asumir una junta militar. Todos saben que los militares no buscaron llegar al gobierno, fueron buscados por ciudadanos y políticos", ha explicado la candidata presidencial.

   Además, Matthei ha reconocido que se siente "profundamente orgullosa por el rol que ese día (5 de octubre de 1988) jugó mi padre", el general Fernando Matthei, comandante del jefe de la Fuerza Aérea de Chile e integrante de la Junta Militar de Gobierno.

ANIVERSARIO DEL 'NO' DE 1988

   El 5 de octubre de 1988 Pinochet propuso un plebiscito para que los chilenos eligieran si debía seguir en el poder hasta 1997. Una mayoría, más del 50 por ciento, votó por el 'No', lo que significó el fin del periodo dictatorial en Chile.

   El presidente del Gobierno, Sebastián Piñera, ha señalado que ese día los chilenos "escogieron el camino más corto, más directo y más seguro para recuperar la democracia".

   Por otro lado, la candidata presidencial por la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha celebrado "la disposición de un pueblo entero rumbo a la democracia" porque "gracias a la gente se pudo construir una nueva época, se pudo construir todo nuevamente".