Actualizado 11/08/2013 06:05

Chile.- Matthei es elegida como candidata única del oficialismo de cara a las elecciones presidenciales


SANTIAGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo general de Renovación Nacional (RN) ha decidido este sábado respaldar de manera oficial la candidatura a las elecciones presidenciales de la exministra de Trabajo y miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei, que se convierte así en la abanderada del oficialismo de cara a los comicios, que se celebrarán en noviembre.

La elección de Matthei como candidata única de la coalición de centro-derecha Alianza por Chile --que integra a la RN y a la UDI-- se ha producido cerca de un mes después de que el anterior candidato, Pablo Longueira, anunciara su renuncia tras ser diagnosticado con un cuadro depresivo.

El presidente de la RN, Carlos Larraín, ha destacado que la unidad conseguida en torno a la nominación de Matthei se ha debido a las palabras de Andrés Allamand, quién perdió las primarias ante Longueira, en favor de su candidatura.

"Había un ambiente interno un poco disperso, pero Andrés solidificó la opinión en favor de Evelyn Matthei", ha dicho, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Por su parte, Matthei ha dicho que acepta "con humildad, responsabilidad, fuerza, convicción y alegría esta proclamación", al tiempo que ha declarado que las elecciones "están abiertas".

"Vamos a ganar en noviembre, aunque seamos David contra Goliat". "Quiero decirles que las presidenciales son ganables. Juntos con todos ustedes con nuestros amigos de RN y con todos los independientes trabajaremos de sol a sombra para ganar", ha manifestado.

"Si queremos vivir en un país sano debemos escuchar y actuar", ha dicho. "Sin crecimiento económico las promesas serán solo promesas incumplidas. Acá está la gran diferencia con mi contendiente (la expresidenta Michelle Bachelet)".

"Ella (Bachelet) anunció la eliminación del FUT --Fondo de Utilidades Tributarias-- en uno de los anuncios más improvisados del último tiempo", ha sostenido. "Lo que más me sorprende es que dicen ser el cambio. Básicamente son los mismos de siempre", ha remachado.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento al presidente, Sebastián Piñera, y ha dicho que "fue un honor" estar al frente del Ministerio de Trabajo bajo su mando.

Por último, ha tenido unas palabras en recuerdo de Longueira, y ha dicho que "él debería estar aquí (como candidato a las presidenciales)".