Actualizado 18/08/2006 09:30

Chile.- La mayor productora de cobre del mundo paralíza sus tareas por la huelga de sus trabajadores


SANTIAGO, 18 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La chilena Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, anunció hoy la paralización de sus faenas debido a la huelga legal de sus 1.994 trabajadores, iniciada el pasado 7 de agosto.

La información fue confirmada por el vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía privada, Mauro Valdez, quien afirmó que, a juicio de la empresa, "no existen las condiciones de seguridad" para continuar con las labores del yacimiento, responsable del 8 por ciento de la producción del metal rojo en todo el planeta.

La huelga de los trabajadores, iniciada hace ya 11 días, fue votada por el 99 por ciento de los empleados de la minera, ubicada en la ciudad de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago, a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en pleno Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Los funcionarios de la mina demandan un aumento del 13 por ciento en sus remuneraciones, proporcional a los precios récord que ha alcanzado el cobre en los mercados internacionales, así como un bono de término de conflicto, que la ley chilena contempla tras el final de una negociación colectiva, que asciende a 20.335 euros, es decir, unos 14 millones de pesos chilenos.

Tras varios días de fallidos intentos por retomar las negociaciones entre las partes y luego de que las posiciones de los trabajadores y de la empresa se hicieran irreconciliables, un grupo de huelguistas inició hace 72 horas una ocupación ilegal en la mina, destinada a impedir que los 500 mineros que no están sindicalizados y que mantenían activo el yacimiento cuprífero ingresaran a la mina.

La noche de este jueves, un grupo de ocho buses con 800 huelguistas instaló barricadas en el ingreso del yacimiento, lo que agravó la situación en el lugar.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Minera Escondida, Mauro Valdez, dijo que, no obstante, la compañía no descarta reanudar sus faenas y las negociaciones con los trabajadores, pero que la condición para ello es que "se garantice la seguridad de todas las partes involucradas".

Los trabajadores, por su parte, han señalado que podrían mantener la huelga hasta por dos meses consecutivos.

La mina Escondida produce diariamente 3.546 toneladas de cobre, equivalentes al 23,5 por ciento de la producción de Chile y al 8 por ciento de la producción mundial, y para 2006 espera producir 1,4 millones de toneladas de cobre refinado, el que genera mediante un proceso de flotación de mineral sulfurado y cátodos de cobre, utilizando un proceso de lixiviación de mineral oxidado.