Actualizado 13/10/2011 10:11

La mayoría de los chilenos apoyaría una eventual candidatura de Bachelet para las presidenciales de 2013


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los chilenos aprobaría que la ex presidenta Michelle Bachelet se presentara como candidata a las elecciones presidenciales de 2013, según revela la Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales (UDP), recogida por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

La medición señala que el 43,2 por ciento de los chilenos apoyaría la candidatura de Bachelet, que se sitúa a gran distancia de sus virtuales rivales en esta contienda electoral: el ministro de Energía, Laurence Golborne (6,6 por ciento) y el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami (5,7 por ciento).

Además, el 28,3 por ciento de los encuestados preferiría que el próximo presidente perteneciera a la Concertación --conglomerado de fuerzas políticas de izquierda que ha gobernado el país durante 20 años--, frente al 14,5 por ciento que elegiría a un candidato de la gobernante Coalición por el Cambio.

Actualmente, el 30,2 por ciento de los chilenos identifica a Bachelet como líder de la Concertación, mientras que un 2,1 por ciento defiende el liderazgo del ex presidente Ricardo Lagos, un 1,6 por ciento el de Eduardo Frei y un 1,2 por ciento el de Carolina Tohá.

Por otro lado, el apoyo al presidente, Sebastián Piñera, ha caído hasta el 28,8 por ciento desde el 54,1 por ciento obtenido en la misma encuesta del año anterior, debido, en gran medida, a las manifestaciones por la educación que desde hace cinco meses protagonizan estudiantes y docentes por todo el país.

En la misma línea, el respaldo al Gobierno ha descendido hasta el 27,6 por ciento, desde el 51,6 por ciento manifestado por los chilenos hace un año.

La encuesta se basa en entrevistas personales realizadas entre el 3 y el 27 de septiembre con un universo de 1.302 personas mayores de 18 años residentes en 86 comunas con un error del dos por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.