Publicado 23/01/2021 14:16

Chile.- Al menos 15 detenidos tras una nueva jornada de protestas sociales en Chile

Una nueva manifestacion se realizo en el entro de Santiago de Chile para exigir la libertad de los presos de la revuelta
Una nueva manifestacion se realizo en el entro de Santiago de Chile para exigir la libertad de los presos de la revuelta - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas fueron detenidas este viernes durante una nueva jornada de protestas sociales en Plaza Italia y sus alrededores, en Santiago de Chile, en la que es ya el día con más detenciones en lo que va de año. La manifestación estaba centrada en exigir la liberación de las personas detenidas durante las movilizaciones.

Carabineros ha informado de estos arrestos "por desórdenes, lanzamiento de molotov, maltrato de obra a funcionarios policiales y saqueo, entre otros delitos". La fuerza policial estima que en las protestas participaron unas 400 personas.

Debido a la manifestación, Metro de Santiago cerró las estaciones La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Baquedano, Universidad Católica y Parque Bustamante.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución, que se plasmará a partir de la elección de una Asamblea Constituyente tras las elecciones previstas para el próximo 11 de abril.

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.