Publicado 12/12/2020 14:59CET

Chile.- Al menos 18 detenidos durante una nueva jornada de protestas y disturbios en Santiago de Chile

Protestas contra el gobierno para exigir la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera
Protestas contra el gobierno para exigir la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera - AGENCIAUNO / AGENCIAUNO

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han informado este sábado de que durante las protestas del viernes fueron detenidas al menos 18 personas como consecuencia de los disturbios ocurridos en medio de las manifestaciones.

En esta ocasión la protesta se centraba en exigir la liberación de los detenidos en el contexto del estallido social iniciado hace ya más de un año y que ha provocado la apertura de un proceso constituyente.

El inspector general de Carabineros Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana, ha informado de las detenciones, la mayoría de ellas por participar de los incidentes o por enfrentarse con personal policial.

Uno de los hechos más graves se produjo en una sucursal del banco Itaú. Al menos una decena de encapuchados rompieron las puertas de acceso, saquearon el mobiliario que estaba en el interior e iniciaron un foco de incendio, que debió ser contenido por Bomberos.

"Lo que se me informa es que un grupo de estos delincuentes van en la esquina de Moneda y empiezan a provocar daños, en la cual rompen, acceden y sustraen mobiliario y lo sacan con la única finalidad de destruirlo e incorporarlo a una barricada o una fogata", ha explicado Araya, en declaraciones recogidas por 'El Mercurio'.

También se produjeron incidentes en el Paseo Ahumada y en la Alameda, donde hubo enfrentamientos con efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, desórdenes y destrucción de mobiliario público y privado.

"Aquí estamos hablando de delincuencia propiamente tal, en lo cual estos individuos van directamente a ocasionar daños, a ocasionar desórdenes, a delinquir abiertamente (...), lo cual por supuesto afecta a todas las personas. Esto produce un daño tremendo a las personas que quieren desplazarse tranquilamente porque obviamente hay que proceder, hay que intervenir", ha afirmado el general Araya.