Actualizado 24/07/2006 02:25

Chile.- Al menos 22 disidentes del régimen de Pinochet fueron quemados con sustancias químicas


SANTIAGO DE CHILE, 24 Jul. (EP/AP) -

Al menos 22 disidentes del régimen de Augusto Pinochet que desaparecieron bajo su mandato fueron quemados con sustancias químicas, según informa el diario La Nación.

Las matanzas ocurrieron durante los dos meses inmediatamente posteriores al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, gracias al cual Pinochet derrocó al presidente electo Salvador Allende y ejerció su mandato hasta 1990.

La revelación fue relatada por Gerhard Mucke, uno de los antiguos líderes de la Colonia de Dignidad, y presentada a Jorge Zepeda, el juez que investiga los abusos en materia de Derechos Humanos en una granja que situada a 340 kilómetros al sur de Santiago, según el periódico.

Según el testimonio de Mucke, los cuerpos, que yacían en una fosa común, fueron desenterrados en 1978, quemados químicamente y arrojadas las cenizas al río Perquilauquén.

Además, Mucke dijo al juez que el líder superior de la secta de Parral, Paul Schaefer, le ordenó en 1978 "limpiar la granja" y eliminar los restos. "Todos los cuerpos fueron quemados", confesó.

Schaefer, que fundó la comuna de Parral a principios de los años 60, actualmente cumple una condena de 20 años en prisión después de ser juzgado por abusar sexualmente de 26 niños en el enclave.

Schaefer y otros líderes de la colonia estaban, según Mucke, al cargo de los servicios de seguridad de Pinochet y practicaban detenciones, torturas y la ejecución de disidentes.