Publicado 19/12/2020 04:11

Chile.- Al menos 30 detenidos en una nueva jornada de protestas con enfrentamientos en Santiago de Chile

Disturbios entre manifestantes y Carabineros en Santiago de Chile
Disturbios entre manifestantes y Carabineros en Santiago de Chile - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas han sido detenidas por Carabineros de Chile en una nueva jornada de protestas en el centro de la capital, en la que se han registrado enfrentamientos entre agentes de seguridad y manifestantes, que reclaman la liberación de los arrestados en las manifestaciones del estallido social registrado en el país.

"En su trabajo por restablecer el orden público, personal policial de Control de Orden Público detuvo a 30 individuos en el contexto de desórdenes graves ocurridos en la Alameda", la principal arteria de Santiago, según ha informado Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

Pasadas las 18:00 horas locales (22 horas peninsulares), se han registrado incidentes en el centro de la ciudad, especialmente en las cercanías del Metro Universidad de Chile, contra lo que Carabineros ha utilizado carros lanzaguas y granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de manifestantes

La avenida Alameda, la principal calle de la capital, es donde se sitúa el palacio de Gobierno, La Moneda, hasta donde los manifestantes han intentado llegar pero se han encontrado con el cerco policial instaurado por Carabineros.

Como viene siendo habitual, las manifestaciones han provocado el cierre de las estaciones de metro de La Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía, todas las cercanas a la sede el Ejecutivo.

Los viernes se han convertido, desde hace unas semanas, en el día en el que los manifestantes salen a las calles de Santiago bajo la premisa de "rodear La Moneda" para reclamar la liberación de los detenidos durante las protestas registradas el año pasado en el marco del estallido social chileno.

En un primer momento las protestas se concentraron en la Plaza Baquedano, aunque en las últimas semanas se ha trasladado hacia las inmediaciones de La Moneda, cuyo entorno ha sido fuertemente protegido por Carabineros.

Aunque empezó como una movilización contra la subida del precio del transporte público, desembocó en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución, que finalmente se aprobó en un plebiscito el pasado 25 de octubre.

El proceso constituyente resultante comenzará, en los próximos meses, a debatir una nueva Carta Magna para el país, en sustitución de la actual Constitución que data de 1980 y fue implementada por el dictador Augusto Pinochet.

En casi un mes, se han registrado 65 eventos violentos, según informa 'La Tercera', y más de 120 personas han sido detenidas por Carabineros, en su mayoría por desórdenes y saqueos, cifras a las que se tienen que sumar los incidentes y arrestados registrados este viernes.

Tras los repetidos incidentes durante semanas consecutivas, el alcalde santiaguino, Felipe Alessandri, ha mostrado su malestar por los enfrentamientos y ha preguntado "¿qué están pidiendo estas personas? Nadie sabe, solo destruyen al comercio, los restaurantes, al mobiliario público y privado".

Por eso, ha asegurado que "le hemos pedido al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, restablecer el orden público", según declaraciones recogidas por 'La Tercera'.