Publicado 18/10/2020 13:12

Chile.- Al menos 36 detenidos tras una nueva jornada de protestas en Chile

Carabinero durante las protestas sociales en Chile
Carabinero durante las protestas sociales en Chile - MARIO DAVILA/AGENCIAUNO / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han informado de la detención de hasta 36 personas durante las protestas sociales de este sábado, víspera del aniversario del estallido del 18 de octubre de 2019.

En Santiago durante la tarde los manifestantes se congregaron en Parque Forestal y provocaron algunos incidentes, según el diario chileno 'El Mercurio'. Allí fueron detenidas 14 personas, nueve de las cuales fueron arrestadas por ocasionar desórdenes y el resto por infringir el artículo 318 y por negarse a la acción policial. Diez de éstos pasarán a control de detención.

En la cercana Plaza Italia fueron 6 los detenidos por los desmanes. De ellos, dos pasan a control de detención. Y en Maipú se vivió una vigilia en la plaza de dicha comuna. Esta zona aún está en la Fase 2 del Plan Paso a Paso y pasarán el lunes a fase Preparación, por lo que los fines de semana debe estar en cuarentena.

Así fueron detenidas 16 personas por infringir el artículo 318. Además, se levantaron algunas barricadas en las zonas de Ñuñoa y en Peñalolén.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución.

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas en este último año, especialmente por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

En este contexto, el Gobierno chileno ya ha advertido de que no tolerará excesos ante la posible celebración de nuevas protestas coincidiendo con el primer aniversario de las manifestaciones.