Actualizado 25/11/2011 04:01

Al menos 40 personas intoxicadas por una fuga de azufre en un colegio de Valparaíso


SANTIAGO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas --31 niños y nueve adultos-- han resultado intoxicadas este jueves por una fuga de azufre producida en los alrededores del colegio La Greda de la comuna de Puchuncaví, ubicada en la provincia de Valparaíso, en el centro de Chile.

Los heridos han sido trasladados al centro sanitario Las Ventanas, la mayoría con náuseas, vómitos, picor en los ojos y desorientación, según ha informado al diario 'La Tercera' el secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett.

Por su parte, el director de Salud de Puchuncaví, Mauro Carvacho, ha indicado que el caso más grave es el de un niño que padece asma, que ha tenido que recibir oxígeno. Además, cuatro niños han tenido que someterse a un tratamiento nebulizador --que consiste en transformar líquidos en gases-- y una niña ha tenido que recibir suero al presentar un fuerte dolor abdominal.

La fuga se ha producido alrededor de las 9.00 horas (13.00 horas en España), cuando un grupo de niños de cuarto de primaria se encontraba dando clase de gimnasia. Las mediciones realizadas indican que se han filtrado hasta 900 microgramos de azufre, 400 microgramos por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al parecer, la responsable de estas emanaciones es una explotación minera cercana al colegio. Ya en julio y agosto las autoridades sanitarias hicieron revisiones médicas al personal y los alumnos del centro educativo para determinar su nivel de exposición a metales y metaloides.

En este contexto, las autoridades regionales barajan la posibilidad de ordenar el cierre de la minera que opera alrededor del colegio, ya que de acuerdo a la legislación vigente la repetición de una emergencia puede dar lugar al cierre temporal de la empresa responsable.