Publicado 24/10/2019 15:58

Chile.- El metro de la capital chilena carece de seguros para estaciones y trenes dañados en las protestas

Chile.- El metro de la capital chilena carece de seguros para estaciones y trene
Chile.- El metro de la capital chilena carece de seguros para estaciones y trene - JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ JF IMAGE PRO

SANTIAGO, 24 Oct. (Agencia Uno/EP) -

El Metro de Santiago informó el lunes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile de que estimaba los daños de las últimas protestas a sus instalaciones en cerca de 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros), aunque no tiene seguros contratados para costear las reparaciones en estaciones o trenes dañados, según el portal de noticias CIPER.

Metro no aseguró sus instalaciones por el alto coste de las primas y la baja tasa de siniestralidad, en un intento por destinar más fondos a la realización de proyectos como tres nuevas líneas. Sin embargo, 79 de las 136 estaciones sufrieron algún tipo de daño durante las últimas movilizaciones contra el Gobierno y, de ellas, once han quedado destruidas casi por completo.

Metro de Santiago ha respondido en un comunicado para aclarar que "cuenta con distintos tipos de seguros" y que todos ellos están registrados ante la CMF. Estos contratos, ha explicado, "cubren edificios, intermodales, cocheras y talleres", pero "no incluyen trenes y estaciones" por motivos de coste y estadística.

"Se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio", ha explicado la firma en su nota, en la que no obstante ha alegado que "cuenta con fondos para abordar daños y contingencias".