Actualizado 27/12/2006 22:53

Chile.- Michelle Bachelet condecora al panameño, Ruben Blades con la Órden al mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda


SANTIAGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, distinguió hoy al ministro de Turismo de Panamá, compositor y cantante, Rubén Blades, con la condecoración Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. La ceremonia tuvo lugar al mediodía en el salón Montt Varas del Palacio presidencial de La Moneda.

"Gracias por llevar la alegría de este pueblo latinoamericano por todo el mundo, pero, al mismo tiempo, por llevar la voz de quienes más lo necesitan a oídos de toda la sociedad. Para que la sociedad abra sus oídos, abra sus corazones y busque las soluciones para esos anhelos y esperanzas", resaltó la presidenta sobre la obra del músico.

La mandataria destacó el trabajo de Blades en defensa de la paz y la justicia social y valoró su compromiso con el combate las injusticias en América latina y el mundo. "Se trata de un hombre que en su lucha por la libertad y la justicia social encontró una fantástica herramienta; la música y, por cierto, la salsa", dijo Bachelet.

Bachelet subrayó la contribución de Rubén Blades a las ciencias políticas y contra la discriminación racial, contribución que le valió el nombramiento como Embajador Mundial contra el Racismo de la UNESCO en el año 2000.

Acompañada de la esposa del presidente de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos; la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, y el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, entre otras autoridades, la presidenta Bachelet manifestó su satisfacción por entregar este premio "a una de las glorias de la música popular latinoamericana".

Durante la ceremonia, la mandataria chilena recordó algunas de las creaciones del músico panameño como "Siembra", grabado junto a Willie Colón, además de "Buscando Guayaba" o "Pedro Navaja".

"Ese imaginario que Rubén Blades nos regala se ha ido poblando con los años a través de otros personajes inolvidables, como el Padre Antonio o su monaguillo Andrés, o la maravillosa Ligia Elena, por mencionar algunos", declaró Bachelet.

Hace sólo unos días, en el mismo salón, entregó los premios a la Música Nacional, ocasión en que subrayó que la música y la memoria tienen mucho en común. "Tenemos memoria, entre otras cosas, gracias a melodías y letras que grabaron para siempre instantes o momentos muy importantes en nuestros corazones", sostuvo.

Finalmente Michelle Bachelet concluyó el acto de condecoración diciendo que Blades nos enseñó que América Latina es una, de Magallanes al Río Bravo, e, incluso, más al norte, donde vive esa inmensa diáspora a la que ningún muro puede detener ni encerrar.

LA CONDECORACIÓN

La Óden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno, el 12 de julio de 1904.

El reconocimiento fue entregado por primera vez el 5 de julio del año 2004, al alcalde de Barcelona, Joan Clos, y a cerca de 15 artistas iberoamericanos, entre ellos, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Jorge Drexler, Julieta Venegas y Antonio Ríos. Son alrededor de 30 personalidades nacionales e internacionales que han recibido esta condecoración desde que su creación.

Rubén Blades nació el 16 de julio de 1948 en la ciudad de Panamá. Es abogado y experto en ciencias políticas de la Universidad Nacional.

Su carrera musical le proporcionó siete premios Grammy, la grabación de 20 álbumes como solista y la participación en más de 15 como invitado. Además, Blades trabajó como actor en 32 películas.

El año 2000 fue nombrado Embajador Mundial Contra el Racismo por la Naciones Unidas y es creador del partido político panameño Movimiento Papa Agoró.

Fue candidato presidencial en las elecciones del año 1994 de Panamá, en las que obtuvo el 20 por ciento de los votos del país. Desde septiembre de 2004, Blades es gerente general del Instituto Panameño de Turismo y ministro de Turismo de Panamá.