Actualizado 21/05/2006 21:49

Chile.- Michelle Bachelet destinará los beneficios de la venta de cobre a Salud, Seguridad, Agricultura y Educación

La presidenta de Chile rinde su primera cuenta ante el Parlamento en el inicio del período legislativo de este país sudamericano


SANTIAGO, 21 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que los fondos adicionales que ha recibido el país por los altos precios alcanzados por el cobre en los mercados internacionales, serán destinados a reforzar cuatro áreas sociales de su Gobierno: Salud, Seguridad Pública, Agricultura y Educación.

En uno de sus anuncios más importantes, Bachelet anunció la entrega de un bono especial de 27 euros (18.000 pesos chilenos) para cerca de 1,22 millón de familias que se encuentra en el grupo de los más pobres del país.

Bachelet, que asumió la Presidencia de Chile el pasado 11 de marzo, realizó hoy su primera exposición de logros y objetivos de su Administración ante el Parlamento en la tradicional ceremonia que, como cada año en períodos de democracia, da inicio al período legislativo.

La ceremonia se realizó en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde se encuentra la sede del Congreso, también en el marco de la conmemoración del Combate Naval de Iquique, hito de la Guerra del Pacífico de 1879 y que recuerda a los héroes de la Marina chilena.

Durante el discurso de Bachelet se registraron algunos incidentes en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo que, según fuentes policiales, dejaron cerca de 35 detenidos en el marco de una marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores y el Partido Comunista, quienes demandaron mayor inversión social.

El discurso de Bachelet ante los legisladores, sus ministros, viceministros y funcionarios de gobierno de primer nivel, se extendió durante una hora y 15 minutos, oportunidad en la que dijo que los excedentes del cobre serán utilizados reforzar cuatro áreas: Salud, Seguridad ciudadana, Agricultura y Educación.

COMPROMISOS DE BACHELET

En el ámbito sanitario, explicó que se comprarán nuevas salas de operaciones totalmente equipadas para las provincias; nuevas máquinas de anestesia; 150 ambulancias; clínicas dentales móviles y 16 máquinas para hacer exámenes de mamografía y prevenir así el cáncer de mama entre las chilenas.

En el ámbito de la seguridad pública y prevención de la delincuencia, anunció la compra de 280 unidades policiales (retenes) móviles; 280 nuevas unidades policiales móviles y un vehículo aéreo para controlar el narcotráfico.

Para el sector agrícola, anunció la adquisición de maquinaria y nuevas tecnologías de riego de última generación; nuevos aviones para prevención de incendios forestales y aumento del fondo de garantía de pequeños empresarios exportadores.

Para la educación, anunció un incremento del 50% en las becas para especialización de postgrado en el extranjero; la reforma a la educación preescolar; un aumento en 50% del gasto público en innovación y desarrollo, además de la creación de un sistema especializado para niños y niñas de entre uno y tres años de hogares pertenecientes al 40% más pobre.

UN INSTITUTO NACIONAL DE DDHH

Asimismo, adelantó que apoyará económicamente a 100 escuelas públicas y 50 liceos prioritarios en todo el país; la incorporación a la red informática de 10.000 escuelas y liceos; el otorgamiento de la oportunidad de completar sus estudios básicos y medios a más de 400.000 adultos y alfabetización digital a un millón de ciudadanos entre 2006 y 2010.

Asimismo, la presidenta dijo que su Gobierno pretende llegar al 2010, cuando Chile cumplirá con 200 años de vida independiente, "con un país moderno, desarrollado y solidario; lograr una sociedad integrada, cohesionada, sin discriminación, centrada en los ciudadanos, una sociedad que promueve las libertades y derechos ciudadanos". Además, se comprometió a garantizar "más transparencia en la gestión del Gobierno, porque más información es más democracia".

Asimismo, Bachelet dijo que Chile será activo partícipe en el debate sobre la integración de América Latina y en materia de Derechos Humanos. Insistió en que, "mientras haya detenidos desaparecidos, nunca dejaremos de buscarlos", por lo que anunció que creará el Instituto Nacional de Derechos Humanos.