Actualizado 11/04/2017 17:46

Miles de estudiantes retoman en Santiago las protestas por la educación pública en Chile

Protesta estudiantil chile
AGENCIA UNO

SANTIAGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes chilenos han marchado este martes por las calles de Santiago para retomar las protestas contra el Gobierno en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, ante el inicio de los debates en el Congreso sobre la reforma de la educación universitaria.

La movilización ha comenzado a las 11.00 (hora local) en la Plaza Baquedano y ha seguido por la Alameda protagonizada por alumnos de universidad y secundaria, que han atendido así el llamamiento de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), el primero del año, según informa la prensa local.

La marcha ha transcurrido de forma pacífica, aunque bajo la atenta mirada de los agentes de Carabineros. Anteriores manifestaciones estudiantiles celebradas en la capital chilena han acabado con violentos enfrentamientos entre grupos de encapuchados y las fuerzas de seguridad.

El objetivo es que el Congreso frene la tramitación acelerada de la reforma de la educación superior para que alumnos y profesores puedan trasladar su opinión al Gobierno. "No puede ser que no se nos escuche", ha dicho la portavoz de la CONFECH, Sandra Beltrami.

"Este es un año complejo por dos razones, uno por el tema de la reforma, que nosotros creemos que hay que disputar, (...) y también por el tema de las elecciones, del que no nos vamos a quedar fuera, vamos a interpelar a los candidatos", ha dicho, por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade.

El movimiento estudiantil arrancó durante el Gobierno de Sebastián Piñera y continuó con la vuelta de Michelle Bachelet a La Moneda porque los alumnos consideran que las reformas que ha hecho en el sistema educativo son todavía insuficientes.